El pasado miércoles 30 de octubre, el Grupo Interagencial de Género (GIG) de Naciones Unidas de Uruguay realizó un nuevo encuentro del ciclo de sensibilización de género del 2024, titulado “Clima, género y salud: hacia una acción conjunta”.
Este evento virtual, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Uruguay junto a ONU Mujeres y la OPS/OMS, se centró en la importancia de integrar de manera transversal e interagencial las dimensiones de género, salud y cambio climático.
El objetivo del encuentro fue fomentar la comprensión y colaboración entre agencias de Naciones Unidas para integrar de manera efectiva las perspectivas de género en las políticas y proyectos relacionados con el cambio climático. Ruth Bernheim, integrante del equipo técnico del Proyecto ACC Río Uruguay y especialista en Salvaguardas Ambientales y Sociales, presentó la Estrategia de Género del Proyecto ACC, destacando los avances y actividades en curso para promover la equidad de género en el marco de esta iniciativa. Acompañaron el panel Anabela Aldaz de ONU Mujeres, Sabrina Rodríguez del PNUD y Camila Solís de OPS/OMS, quienes abordaron las distintas maneras en que las mujeres y las personas más vulnerables enfrentan los riesgos del cambio climático y la necesidad de un enfoque coordinado.
Este encuentro se consolidó como un espacio de reflexión clave, que refuerza el compromiso de avanzar hacia políticas inclusivas y equitativas, promoviendo una respuesta conjunta y transformadora para enfrentar los desafíos en la intersección entre clima, género y salud.