Comunidades y ecosistemas
Comunicación y participación con enfoque de género, generaciones y derechos humanos
Talleres, encuentros y reuniones con diversos públicos permiten generar espacios de intercambio y de construcción de sentidos compartidos, integrando diferentes miradas sobre el cambio climático y sus consecuencias en las comunidades y ecosistemas de la zona del Proyecto.
Acciones que cuentan frente al cambio climático
Las consecuencias del cambio climático afectan a comunidades y ecosistemas de la región. Frente a esa realidad, hay muchas acciones que podemos realizar como sociedad para mejorar nuestra adaptación y resiliencia. Es un proceso que no se inicia desde cero: instituciones, organizaciones y personas contribuyen al desarrollo sostenible con sus diversas iniciativas, y esas acciones cuentan para la adaptación al cambio climático.
Conciencia ambiental
El conocimiento, la comprensión, el disfrute del entorno que habitamos contribuye a generar conciencia acerca de los problemas que nos afectan y las posibles soluciones o respuestas que podemos construir como comunidad. Los ámbitos de educación formal y no formal son espacios clave para abordar estos temas y sus actores son relevantes para la transformación que necesitamos hacia una mayor sostenibilidad.
Conservación adaptativa de ecosistemas
Los ecosistemas del río Uruguay aportan gran diversidad biológica, servicios y beneficios a la región. Contribuyen a la regulación del río y a su equilibrio dinámico; son zonas de amortiguamiento, purifican el agua, regulan inundaciones y temperaturas, previenen la erosión de costas. Las especies invasoras y el cambio climático (que podría contribuir a su proliferación) representan dos de las mayores amenazas para la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos a nivel mundial. En el litoral del río Uruguay, el Proyecto incluye la generación de estrategias de control de especies exóticas leñosas invasoras, principalmente en áreas naturales protegidas.