
La consultoría comenzó hace 1 año y, en esta oportunidad el jueves 27 de marzo, las reservas de usos múltiples “Isla del Puerto” ubicada en Concepción del Uruguay y “Río de los Pájaros” en Colón fueron sedes de la presentación de los resultados obtenidos del mapeo aplicando el protocolo y la metodología utilizada en el PNEP.
Ambas convocatorias contaron con la presencia de Leticia Haudemand y Roberto Bergara, responsables de las áreas protegidas mencionadas, además de estudiantes de la UTN, UNER, UADER, guardaparques, docentes, técnicos de los municipios y personal de trabajo de las reservas.
Las presentaciones estuvieron a cargo de la consultora Malena Maroli quien explicó aspectos conceptuales de la flora exótica invasora en la región, las implicancias y su vínculo con el cambio climático. Luego, continuó con la descripción del proceso metodológico utilizado, los mapas con los puntos relevados, el grado de invasión de cada especie encontrada, en particular, y el resultado general obtenido.
Este trabajo significa la elaboración y presentación de un diagnóstico que permitirá delinear estrategias de control de árboles exóticos invasores con el objetivo de conservar los ecosistemas y preservar la biodiversidad que habita en cada una de las reservas.
Las áreas protegidas relevadas protegen ambientes representativos de las costas del río Uruguay y los resultados a los que se arribaron muestran una distribución de cinco especies de árboles exóticos en la Isla del Puerto y cuatro en Río de los Pájaros, entre ellas, la acacia negra y fresno. Esta definición permitirá aplicar distintos métodos de control de las especies de manera focalizada y eficiente a partir de la información procesada que especifica cuántos árboles hay de cada tipo y en qué zonas se encuentran.